VIVIENDA UNIFAMILIAR REDONDELA
CID & ESTÉVEZ -ARQUITECTOS-
Cuando visitamos el terreno nos encontramos con una parcela con acceso desde la cota más alta y una pendiente de más del 50% orientada al suroeste, con una edificación a medio construir de baja calidad estética.
Los clientes tenían claro que había que proceder a la demolición y hacer una vivienda contemporánea; la descripción que hacían de lo que querían era "una casa moderna, de esas sin tejado".
La parcela tenía un vial lateral de servicio a la finca colidante en la parte inferior del terreno; este vial permite acceder a una cota intermedia del terreno y crear dos accesos desde el exterior a cota de cada uno de los viales. Esta posibilidad se aprovechó para diseñar la vivienda en dos plantas pero consiguiendo que solo se vea una de ellas desde el exterior, la planta inferior solo se ve desde dentro de la finca.
No nos planteamos hacer garaje por la pendiente del terreno que obligaría a no tener conexión directa entre la zona de vivienda y el terreno. De ese modo, el volumen de la planta superior genera un espacio cubierto para dejar el coche y acceder a la vivienda protegidos de la lluvia.
Toda la vivienda se proyecta con un eje este-oeste sobre un muro interior que organiza la zona de día de la de noche. Este eje se amplía tridimensionalmente en el volumen de toda la vivienda, con ayuda de la transparencia de las escaleras y el pasillo de la planta superior en torno a este eje.
La cocina y el estar comedor son una única pieza con la posibilidad de cerrar la zona de cocina con paneles correderos. Toda la planta baja se abre a las vistas de la ría y a la piscina de borde infinito.
En la planta alta se encuentran los dormitorios y una zona de trabajo-biblioteca orientada a las vistas de la ría y abierto al estar con un hueco a doble altura.
Clientes con las ideas muy claras y con ganas de un hogar diferente.
Final de obra septiembre 2019
Comentarios
Publicar un comentario