RECEPCIÓN Y ATENCIÓN A FAMILIAS, COLEGIO MARIANO

RECEPCIÓN

El centro escolar presentaba varias entradas tanto para alumnado como para las familias que daba lugar a una falta de claridad en las circulaciones y en la organización de los servicios.

En la misma fachada de Urzaiz, pero con escalinatas a distinta cota, se combinaba dos accesos: uno a la recepción y otro a la secretaría y otros dos de alumnado. En el proyecto planteamos conjuntamente dos líneas de trabajo, la de una señalética eficaz y una organización del programa., todo ello tratado con una máxima: transparencia y luz natural.


Recepción antes de la reforma
Recepción antes de la reforma

Se generó una única entrada para el público, un eje interior-exterior que ordenara los servicios a familias y que reflejara uno de los pilares de la fundación educativa, la cercanía, representada en la obra por la total transparencia de los diversos elementos.
 

Al  mismo tiempo que manteníamos el suelo existente de mármol negro, creábamos un lienzo blanco que envuelve una amplia zona perimetral de armarios y que puede mudar su apariencia mediante revestimiento vinílicos.


Como mobiliario de la recepción se proyectó un mostrador a doble altura que tiene en cuanta la escala del adulto y de los niños.


La secretaría es una caja de cristal que se abre o cierra independientemente del resto según el horario de atención al público.


El techo tiene distinta altura y distinto tratamiento de color e iluminación según esté en la zona pública o privada de despachos; también se trabajó la zona de uso público con paneles acústicos. que además de función de absorción del sonido son un juego visual sobre el color azul noche del techo.

El acceso a la capilla del centro, además de poder hacerse desde el exterior, también es posible desde la recepción, nos pareció que esta entrada para el alumnado debía quedar integrada con el resto de la actuación
El despacho de dirección funciona como un panóptico, que también tiene conexión visual con el vestíbulo de escaleras y ascensor, lo que permite ver y ser visto.


Ejecución y final de obra: verano 2022

Fotografías: Mónica Vázque, Dimepatata
Mobiliario: Sirvent
CUARTITOS DE ATENCIÓN A FAMILIAS

Durante el verano de 2023, al quedar vacío el espacio de la antigua secretaría, se diseñaron cuartitos individualizados para la atención a las familias siguiendo el mismo criterio de transparencia, pero incorporando una gran privacidad mediante la insonorización, tanto de la tabiquería opaca como los vidrios.



Comentarios

Entradas populares de este blog

REFORMA DE VIVIENDA UNIFAMILIAR A HERMIDA, COVELO

VIVIENDA UNIFAMILAR SUBRIDE, VIGO

O BOSQUE DOS LIBROS